lunes, 17 de enero de 2011

las puertas de tebas

Si hacemos caso de Aristófanes (Las ranas), para Esquilo, Los siete contra Tebas era una tragedia llena del espíritu de Ares. Esquilo, en la comedia de Aristófanes, se jacta frente a Eurípides de haber contribuido a la valentía de los griegos, de haberles hecho amar las lanzas, las espadas, los cascos de blancas cimeras, las corazas y las grebas; es decir, el equipo completo del hoplita, del ciudadano que combate. Ciertamente, el espíritu de Ares respira en Los siete contra Tebas. La polvareda que levanta un ejército en marcha. El ruido de los carros. La marea de los numerosos hombres y el oleaje de las lanzas, que es la metáfora de ese ejército en marcha. La nave de la ciudad asediada, que completa la metáfora. Hay algo de exagerado y de (quizá) deliberadamente irónico en la descripción de algunos de los jefes que cercan la ciudad; sobre todo, en la de ese Tideo, furioso y descontrolado, que se agita desafiante frente a la puerta de Preto. Hay (quizá) también una oposición entre el orden y la mesura ciudadana a la hora del combate, representados por Eteocles, el defensor, y la brutalidad y el heroísmo homérico e irracional, representados por algunos de esos siete que se lanzan contra Tebas. El hoplita Esquilo sabía muy bien de lo que hablaba.

4 comentarios:

AFD dijo...

Feliz año nuevo, Julio. ¿Dejarás Cuestiones Naturales? ¿O tendrás dos blogs? Como sea, siempre espero con ansias tus entradas.

Un abrazo,

Alfredo

Alfredo Rodríguez dijo...

Vaya, esto sí que es una casualidad, pues quería preguntarte lo mismo, querido amigo Julio, y resulta que también me llamo Alfredo.
Primero, qué alegría volver a contar con nuevos contenidos tuyos,
Y segundo, ¿abandonas tus CUESTIONES o qué? Dúdolo...
En cualquier caso, un fuerte abrazo desde tu vieja Pamplona y muchísimas gracias por ese magnífico post sobre el heroico Esquilo. Bronce dorado, amigo...

julio martínez mesanza dijo...

No, no dejaré Cuestiones Naturales. Estas feridas tienen un carácter más o menos monográfico. Gracias por vuestros comentarios. Un fuerte abrazo y feliz 2011.

Juan Manuel Macías dijo...

Felicidades por este nuevo espacio.